Marketing | Internet de las cosas y big data
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Posted by mcusmai in Negocios

Internet de las cosas y big data

El Internet de las cosas se va haciendo realidad y se popularizá con el desarrollado de la conectividad 5G. Todo estará conectado a Internet, desde nuestros propios cuerpos por medio de wearables, hasta los electrodomésticos del hogar o los coches controlados por el móvil. Hay oportunidades para quienes desarrollen aplicaciones y software que ayuden a hacer todo esto realidad. En los dispositivos wearables, además de los que ayudan a medir la salud y el deporte, vemos huecos para aplicaciones para aquellos orientados a las empresas, por ejemplo, para medir la productividad de los empleados.

Datos inteligentes

Directamente relacionado con estos millones y millones de datos procedentes de cualquier dispositivo y lugar (Internet de las cosas, la web, los sistemas internos de las empresas…) se desarrolla otra tendencia imparable y ya más avanzada: el big data. O la interpretación inteligente de todo tipo de datos: voz, texto, imágenes… ¿Qué significa exactamente? Que las empresas, por ejemplo, pueden conocer mejor a sus consumidores y diseñar estrategias de marketing completamente adaptadas a sus necesidades. O tomar decisiones estratégicas para la empresa. Por ejemplo, anticipándose a la competencia gracias al análisis predictivo de lo que pueda suceder en el futuro: si va a haber cambios de precios, o aumento de clientes en un segmento o en un mercado concreto. El problema, es que necesitan herramientas que les ayuden a procesar todos esos datos de forma inteligente. Por sectores, las mayores inversiones se harán en comercio, manufacturas, salud, información y comunicaciones, banca y finanzas, seguros y administración pública. ¿Qué podemos ofrecerles para desarrollar nuestra oportunidad? Piensa cómo mejorar sus procesos añadiendo a la información propia que ellas tienen otro tipo de datos útiles para ellas. Un buen ejemplo es VisualNacert, una aplicación que ha adoptado Bodegas Emilio Moro para geolocalizar parcelas, optimizar el trabajo en la bodega, anticiparse a las condiciones climáticas o tomar medidas de forma anticipada ante una posible plaga.

Otra muy diferente es Tekstum, una herramienta capaz de predecir el éxito comercial de novelas y obras inéditas a partir del análisis de la popularidad de autores en el tiempo o de los comentarios de los usuarios en redes sociales, blogs y portales de literatura. O Notodohoteles.com, una empresa que hace recomendaciones de hoteles uniendo la información y comentarios de la gente en Triadvisor, Facebook y Twitter. Como puedes ver, la clave está en unir distintas fuentes de datos (no sólo las redes sociales) y ser capaces de extraer valor para las empresas.

Otra gran fuente de oportunidades la encontrarás en lo que se ha venido a llamar open data, o la apertura de la información de organismos públicos a todos los ciudades. Todo lo que ayude a hacerlo realidad es una fuente de oportunidades.

fuente: emprender.es

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