Marketing | Ojos que no ven, target que no recuerda: la importancia de la visibilidad publicitaria
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Posted by mcusmai in marketing

Ojos que no ven, target que no recuerda: la importancia de la visibilidad publicitaria

En el entorno digital es cada vez más difícil para las marcas captar la atención del consumidor ante un panorama caracterizado por el bombardeo de mensajes publicitarios a través de multitud de dispositivos.

Esta presión a la que son sometidos los consumidores hace que la visibilidad de la publicidad merme significativamente así como también el recuerdo de marca. De hecho, el consumidor solo ve 2 de cada 10 anuncios servidos y solo tiene la oportunidad de ver 4 de 10.

Así lo muestran los resultados de la última ola del estudio realizado por Zenith sobre la eficacia publicitaria en términos de recuerdo en internet, Net Radar, en un entorno multi-dispositivo.

Y es que, si es difícil llegar al consumidor, hacer que recuerde la marca es casi misión imposible. De esta manera, el estudio muestra que la situación en términos de viewability se traduce en impacto y es que los consumidores prestan atención a 1 de cada 2 anuncios.

Pero no basta solo con mostrar los anuncios, hay que tener en cuenta que en un mundo multidispositivo, tanto el formato, como el emplazamiento o el diseño son elementos importantes para lograr la eficacia deseada.

De toda la publicidad visible y que aparece en pantalla, el consumidor se fija en un 51% de los estímulos en PC, en un 61% en tablet y en un 83% en móvil.

En este sentido, el estudio muestra que el mayor impacto se consigue a través de formatos nativos e integrados en el contenido de manera que sean lo menos irruptivos para el usuarios.

Con respecto a los dispositivos, como cabía esperar, es el móvil el que mejores resultados consigue para los mensajes publicitarios, hecho que se debe no solo al cada vez mayor uso que hacen de él los consumidores sino también a la personalización que le caracteriza y a la menor cantidad de publicidad que incluye.

El móvil es también el dispositivo que se gana el primer puesto en generación de recuerdo de marca en el usuario alcanzando un 54% más que el PC y un 32% más que la tablet.

Entre otras conclusiones destacan también que el vídeo alcanza sus mejores métrica en el entorno PC, los formatos relacionados con el contenido obtienen mejores KPI´s en el móvil. Además, la saturación publicitaria influye negativamente haciendo que las páginas con menos volumen publicitario doblen sus ratios de impacto.

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