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Posted by jimoreno in comunicación, marketing, Sin categoría

El 2016 se presenta como una “montaña rusa” para las agencias de medios

El verano toca a su fin y comienza el último tramo de este 2015 por lo que ya comienzan a hacerse las primeras cábalas y quinielas sobre las tendencias que regirán el 2016 que ya está llamando a nuestras puertas.

Hoy queremos centrarnos en las agencias de medios y ver qué pronósticos comienzan a formularse en relación a estas para el próximo año. El 2015 ha supuesto para las mismas un año de bastante trabajo y, para los que pensaban que se trataba de un momento puntual, se han equivocado por completo. A continuación le ofrecemos las tres razones por las que desde Adage consideran que el 2016 será un año tan ajetreado para estas agencias como lo está siendo el 2015.

1. La respuesta de los competidores a los movimientos de las agencias

A lo largo del verano que ya comienza a despedirse, hemos podido observar como anunciantes y empresas de primera línea han decidido revisar sus agencias de medios. Una decisión que se ha extendido por numerosos sectores como la automoción, productos envasados, belleza o cuidado personal.

Ante esta decisión, el 2016 se presenta como un año en el que podremos ver interesantes movimientos. Mars revisó sus cuentas de medios de comunicación a nivel global y se encuentran en juego las cuentas de Heinz en Europa, así como las globales de General Mills y Mondelez.

Dentro del sector financiero, cabe recordar que el pasado año MasterCard lanzó una revisión de sus agencias de medios de comunicación a nivel mundial y en el presente año, Visa se encuentra buscando nueva agencia.

Pernord Ricard ha revisado sus cuentas de medios en EUU, Diageo mira directamente a una reestructuración en América del Norte y Bacardi hace lo propio a nivel global. No nos olvidemos de que Corona y Heineken se encuentran realizando exámenes mundiales de sus agencias.

2. Recursos para digital, data y contenido

Los retos a los que se enfrentan todas las agencias a nivel global, a pesar de que muchos se empeñen en afirmar lo contrario, no son tan diferentes de los problemas que están tratando de resolver a nivel individual. Los clientes quieren asegurar sus recursos para las agencias correctas que posean los conocimientos especializados suficientes para hacer frente a tres conceptos que marcarán la línea a seguir: digital, datos y contenido.

Asistiremos a una reevaluación estratégica de los recursos de las agencias de medios y se producirá un aumento en la preocupación sobre la transparencia. Cabe destacar que muchos anunciantes siguen operando con contratos de agencia que son obsoletos por lo que tendrán que revisar los mismos dando lugar a nuevos movimientos dentro de este escenario. Algunos lo harán a puerta cerrada con los socios ya existentes pero muchos otros se abrirán al mercado buscando ampliar sus opciones.

3. El “ciclo” de los tres años

La razón que ven desde Adage para pensar que el 2016 será un año tan movido para las agencias de medios como lo está siendo el 2015, es su seguimiento del mercado. De acuerdo a este, muchas empresas operan dentro de un ciclo de tres años. Esto significa que muchas agotarán el mismo a lo largo de 2016 por lo que se producirán nuevos movimientos.

 Fuente: Marketing Directo

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