Marketing | 3 consejos que le convencerán de que la neurociencia es la gran aliada del marketing
A lo largo de los últimos años la neurociencia ha ido consiguiendo un papel más destacado dentro del sector del marketing y la publicidad. La razón la encontramos en que los profesionales del sector cada vez valoran más poder conocer que siente los consumidores ante sus productos y campañas y determinar que reacciones provocan estas en los mismos.
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Posted by jimoreno in marketing

3 consejos que le convencerán de que la neurociencia es la gran aliada del marketing

A lo largo de los últimos años la neurociencia ha ido consiguiendo un papel más destacado dentro del sector del marketing y la publicidad. La razón la encontramos en que los profesionales del sector cada vez valoran más poder conocer que siente los consumidores ante sus productos y campañas y determinar que reacciones provocan estas en los mismos.
La neurociencia ha demostrado que la mayor parte de nuestra toma de decisiones es automática, intuitiva e instintiva a través de la parte de nuestro cerebro conocida como Sistema 1, responsable de las respuestas rápidas. Una vez se ha lanzado esta respuesta entra en juego el Sistema 2 de nuestro cerebro, encargado de racionalizar esas decisiones. Aquí encontramos la respuesta por ejemplo a por qué nos gusta el minimalismo de los diseños de Apple o las elegantes líneas de BMW en primer lugar y luego comprendemos que esto es así por la ingeniería o la interfaz del producto.
Es por esto que las marcas deben desarrollar estrategias que conecten con ese Sistema 1 de nuestro cerebro a la vez que habla directamente al Sistema 2. Aunque parezca algo complicado a continuación le ofrecemos tres consejos que le ayudarán a conseguirlo:
1. El Sistema 1 aprende por asociación
A lo largo de toda nuestra vida construimos redes de asociaciones en nuestros cerebros que nos permiten aprender a descifrar símbolos y desbloquear conceptos mentales. Por esta razón las marcas deben comprender los códigos culturales para que su marca sea asociada por los consumidores con conceptos que les son cercanos. Es necesario mantenerse al día de todas las tendencias puesto que los símbolos cambian con el tiempo.
2. El Sistema 1 se orienta por los objetivos
Dirigimos nuestra atención hacia aquello que pensamos que puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos. Por esto, tenemos que entender que las claves del diseño deben estar asociadas al cumplimiento de los objetivos así como a las necesidades particulares.
3. Apueste por lo visual
La mayoría de los procesos estratégicos se encuentran sesgados por el Sistema 2 por lo que necesitamos desarrollar nuevas estrategias que quizás deban apuntar más hacia la intuición. Por ejemplo un recurso sería dejar temporalmente de utilizar palabras y apostar por los elementos visuales. De esta forma puede desarrollar una estrategia que implique a ambos sistemas.

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