Marketing | ¿Son los social media el chaleco salvavidas de la televisión lineal?
A menudo se echa en cara a las nuevas tecnologías que están “matando” la tradicional televisión lineal, aquella en la que el espectador no puede controlar nada más allá del canal y el volumen. Sin embargo, no todas las nuevas tecnologías son “asesinas” de la televisión lineal. Es que el caso de los social media, que no sólo no están “asfixiando” a la televisión lineal sino que le están insuflando oxígeno.
post-template-default,single,single-post,postid-414,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

¿Son los social media el chaleco salvavidas de la televisión lineal?

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la agencia de medios Carat, el 35% de los espectadores sigue prefiriendo ver determinados programas televisivos en directo en lugar de recurrir al cada vez más popular vídeo bajo demanda.
De acuerdo con Carat, esta preferencia está fuertemente marcada por los social media, ya que muchos televidentes prefieren ver la televisión en vivo para poder hacer así un seguimiento de los programas en tiempo real a través de la Web 2.0 y no quedarse “desconectados” de lo que sucede en la red de redes.
El 57% de los 11.000 espectadores consultados por Carat dice hacer uso de una segunda pantalla mientras ve la televisión. Y no sólo eso. El 33% hace comentarios en Facebook y Twitter de los programas que ve en la televisión lineal. Los programas que más tiran de la lengua a los televidentes en las redes sociales son los dramas, los reality shows y los eventos deportivos.
El estudio de Carat concluye asimismo que los social media afectan también a la manera en que el telespectador elige lo que va a ver en la pequeña pantalla. No en vano, el 20% de los espectadores reconoce que sus amistades en las redes sociales ejercen un poderoso influjo en su elección de programas televisivos. En 2010 este porcentaje era, sin embargo, de apenas un 5%.
Steve Ballinger, director de inversión de medios de Amplifi @Carat, asegura que la televisión bajo demanda se está transformando en “televisión a la orden”.
Gracias a las redes sociales, el consumo de televisión está dejando de ser un monólogo para transformarse en un diálogo del que pueden beneficiarse, y mucho, los anunciantes. De esta forma, apps de segunda pantalla como AdSync o Shazam no sólo son para los anunciantes un poderoso segundo canal para conectar con el cliente sino también para acercarlo más al punto de venta, recalca Ballinger.

Fuente: marketing directo