Marketing | ¿Por qué las empresas y marcas cambiarán de rumbo hacía Twitter?
Dentro del ecosistema de Social Media, nos encontramos con un selecto grupo de populares redes sociales que han conseguido no solo atraer a las grandes masas de usuarios, sino también a la gran mayoría de empresas y marcas.
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Posted by jimoreno in marketing

¿Por qué las empresas y marcas cambiarán de rumbo hacía Twitter?

Dentro del ecosistema de Social Media, nos encontramos con un selecto grupo de populares redes sociales que han conseguido no solo atraer a las grandes masas de usuarios, sino también a la gran mayoría de empresas y marcas.
Hasta ahora facebook había liderado este escenario,sobretodo dado el crecimiento experimentado durante los últimos años.De hecho sigue siendo con diferencia la red con mayor número de usuarios.Pero este dato no implica que tanto para empresas y marcas,facebook sigue siendo considerada la red social más adecuada.A pesar que la mayoría de empresas consideran que su presencia debe ser obligatoria en todas y cada una de las redes sociales, lo cierto es que a la hora de la verdad,son otras las redes sociales donde mayores resultados se están experimentando.
Mas allá de facebook,redes sociales como Tiwtter, Linkedin, Youtube, Pinterest o Instagram, han demostrado que a través de ellas, las empresas pueden explotar las carencias encontradas en las que todos denominaban como la red social por excelencia.De hecho una multitud de estudios e informes sirven para poner de manifiesto esta realidad.
Mientras que los círculos profesionales, las empresas y sus directivos o trabajadores se decantan por participar de forma activa en redes sociales como Linkedin-que también ha experimentado un gran crecimiento de la actividad de sus usuarios-,otras plataformas sociales comienzan a robarle protagonismo al gigante de las redes sociales.Entre los motivos más evidentes nos encontramos con su complejo algoritmo de alcance que para muchos ha sido razón suficiente para coger las maletas y marcharse o al menos centrar sus estrategias en otras redes sociales sin la necesidad de tener que pagar para llegar a alcanzar a la masa de seguidores , que tanto tiempo, esfuerzo y recursos costó alcanzar.
Esto no implica que las marcas o empresas dejan Facebook abandonada, pero sí una razón suficiente para centrar sus esfuerzos en otras redes sociales capaces de generar un mayor impacto, alcance y engagement.De hecho para la mayoría de las marcas,comerciantes y retailers,Pinterest se ha convertido en una especie de oasis de lo visual, donde aquello de utilizar las redes sociales para vender si tiene sentido.
Es evidente que no todas las redes sociales son iguales , ni todas pueden ser utilizadas para alcanzar o lograr de igual forma un mismo objetivo.Sin embargo y para muchos, el modelo de negocio establecido por Facebook, es tan solo una respuesta casi obligada para justificar sus beneficios, mas allá de la verdadera realidad.Aquello de promocionar contenidos pagados para alcanzar una mayor audiencia, de nada vale si luego, la respuesta se reduce al simple ¨me gusta¨, que nada nos puede reportar.Quizá sea solo una forma válida para aquellas empresas y marcas con gran presupuesto que están dispuestas a tirar la casa por la ventana, pero tal vez no una solución ideal para los pequeños negocios.De hecho a la hora de la verdad , muchas de estas pequeñas y medianas empresas, prefieren recurrir a la publicidad de pago en buscadores, puesto que resulta mucho más eficaz al estar orientada solo a la venta y dentro de un entorno donde el usuario es quien a través de sus busquedas, manifiesta su intención de econtrar y comprar.
Entonces, sino solo tenemos intención de vender pero queremos generar un mayor alcance, viralidad y engagement,¿Porqué las empresas seguirían apostando por una red social que merma y limita sus propias capacidades para hacerse realmente menos social?
Esta es precisamente la clave y uno de los principales motivos que estarían generando de las acciones y estrategias sociales de las empresas y marcas hacia otras redes sociales.Y en concreto hacia Twitter.A pesar de que mucho se ha debatido sobre sus modelos de negocios y diferentes propuestas o formatos publicitarios, filosofía de twitter se ha mantenido practicamente inamovible.Sus 140 caracteres han sobrevivido a la ¨burbuja social¨y a las emergentes alternativas y nuevas redes sociales.Pero sobre todo y lo más importante, es que Twitter ha respetado el propio entorno de los usuarios así como sus masas de seguidores sin poner siquiera limitaciones.
El que facebook decidiera que un complejo algoritmo calculara cuando y como ó a cuantos deben alcanzar nuestros mensajes, no ha sido sino un garrafal error que ha dado de verdad a la red social del microloggin. Y si de algo Twitter puede sacar pecho,es de ser la red social con mayor viralidad y donde la información viaja y se propaga a mayor velocidad ¿Acaso esto no es lo que buscan las empresas?
Mientras Facebook sigue convirtiéndose en un muro de lamentaciones y distribuidor de ¨memes¨ Twitter sigue dando cada día más razones para seducir y conquistar empresas y marcas.Hasta la formula de renovar sus perfiles para ofrecer a las marcas un espacio más corporativo y personalizado ha superado las expectativas de aquellos que incluso ya padecían de estas, si serían de verdad las nuevas páginas sociales y espacios de comunicación de las empresas.
Si por algo no funcionaron ni terminaron de cuajar los populares ¨hashtags¨y tendencias sería por algo. No solo por las diferencias y a los hábitos que están acostumbrados sus respectivos usuarios, sino porque al final, no importa ni la finalidad ni el objetivo, importa la efectividad y sus resultados.
Las previsiones de su crecimiento también ha sorprendido a muchos.Pero es que Twitter, de forma sigilosa,se está convirtiendo en la red social más poderosa.Si no lo cree encienda su televisor y responda ¿ cual es la red social con la que interactúan la mayoría de las cadenas y programas televisivos?¿Donde se propaga con mayor fuerza viral la información y noticias de todos los medios? ¿ cual es la red social de referencia cuando una celebridad quiere transmitir un mensaje ó comunicar algo importante?
Entienden porque las empresas y marcas van a cambiar su rumbo hacia Twitter y quizás sin marcha atrás.

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