Marketing | “Lo digital aporta una obsesión por hacernos más simple y efectiva nuestra rutina”
La gran redefinición del negocio de publicidad y medios tiene que ver con la atención de los usuarios y consumidores, sus ojos se posan más veces en la pantalla de un celular que en cualquier otra. Allí hay un valor que por estos años intenta ser capturado.
post-template-default,single,single-post,postid-54,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
Posted by jimoreno in comunicación, marketing

El testimonio que abre esta nota es de Martín Sola, Director de la Diplomatura en MKT digital -modalidad a distancia- de la Universidad Blas Pascal (UBP), que, en diálogo con Universia, se ocupa de mostrar un despliegue de su campo de estudio en distintos ámbitos.El giro más grande que lo digital aporta a este presente es su obsesión por hacernos más simple y efectiva nuestra rutina.
En el mismo sentido, el profesional traza una línea de tiempo para explicar que si la publicidad tradicional entendía que la emoción era el vehículo, en el escenario digital lo es la funcionalidad.Desde esta lógica, lo digital está siendo disruptivo en ámbitos tan diferentes como las relaciones, la productividad, el entretenimiento, la salud, el deporte, etc., define Sola.
La adquisición de Whatsapp por Facebook en marzo de este año muestra para el profesional un caso a tener en cuenta.Para Zuckerberg y sus inversores, la clave es la comunicación, no la red social y esto tiene una relevancia estratégica para Facebook,deja de ser empresa monoproducto, acompaña la evolución de hábitos de consumidores y se anima a una especie de regresión,salir de la red social y volver a la agenda del teléfono.

En el aula
Universia (U)-¿Cómo entiende las estrategias de marketing de las universidades en las alternativas digitales que existen en la actualidad?

Martín Sola (MS)- En este momento, la universidad tiene dos grandes interrogantes por resolver frente a la disrupción digital de contenidos y de formas. A nivel de contenidos, hay una serie de fenómenos de reciente aparición anclados en la masividad y ubicuidad de la tecnología y la conectividad, que reclaman su espacio y tratamiento académico big data, crowdsourcing, sharing economy, entre otros. Si bien estamos aún en fase exploratoria de modelos y estándares, resulta innegable que hay un paso que la universidad debe evaluar sobre cómo dar en la interacción con sus alumnos. El fenómeno de los MOOC es parte de una respuesta, pero incompleta: además de la distribución de contenidos, debe atacarse también su generación e impacto.

U- En un contexto donde el alumnado es multitasking ¿cómo debe aggiornarse el marketing universitario para captar a los posibles nuevos ingresantes?

Martín Sola (MS)- Creo que, amén de algunos cambios y ajustes como los mencionados anteriormente, la universidad debe seguir siendo una guía para la sociedad. Hay mucha confusión entre ruidos y señales muchos de los cambios que deben operar las universidades en su modo de relacionarse con alumnos, docentes, comunidad, etc. son operativos, a nivel de medios. Nada más y nada menos.

Fuente: Universia Argentina